- - - - - -

Bienvenido/a a la Unión Vegetariana y Vegana del Uruguay

Somos una organización fundada en noviembre de 2004, y reuniéndonos periódicamente desde marzo de 2005, con el objetivo de reunir y acercar a toda persona que ya sea o desee ser vegetariana o vegana, así como difundir una forma de vida libre de usar animales.


Veganos/as son aquellas personas que no usan animales:

(definición)

Qué es el veganismo?
Es una filosofía de vida que prescinde de utilizar a los animales como un medio para nuestros fines.

De dónde proviene?
La primera sociedad vegana fue fundada en el Reino Unido en 1944. La palabra "vegano" ("vegan" en inglés) es derivada de la palabra "vegetariano" (literalmente "alimentación en base a vegetales") al remover las letras del medio.

Cuál es la diferencia con el vegetarianismo?
Vegetarianismo es una elección dietética que no utiliza animales ni productos derivados de ellos (exceptuando el "api-ovo-lacto-vegetarianismo", que utiliza leche y/o huevos y/o miel). Salvo que se haga por motivos que no sean el de la ética, en la mayoría de los casos, el vegetarianismo es un primer paso hacia el veganismo.

Por qué vivir de forma vegana? Los animales, sean de la especie que sean (incluso la especie Homo Sapiens, a la cual pertenecemos) sienten dolor y placer, por lo tanto, tienen intereses propios, en su propia vida en libertad (valor inherente). No utilizar a los animales (ni nada que implique usarlos, directa o indirectamente) es la mejor forma de ayudarles a que dejen de ser considerados "cosas". Cada persona vegana deja de utilizar un promedio de 95 animales cada año, por lo que estarías salvando todas esas vidas.

Cómo se practica el veganismo? Simplemente eligiendo opciones que no impliquen utilizar a los animales, sea de forma directa (por ejemplo, cazando, yendo al circo, zoológico, rodeos, domas, comprando una "mascota", pescando, etc.) o indirecta (por ejemplo, consumiendo animales o productos hechos a partir de ellos directamente, carne, cuero, leche, piel, gelatina, seda, miel, huevos, queso, "pescado", carmín ("cochinilla"), grasa, etc.).

Es difícil vivir de forma vegana?
En lo absoluto. Al vivir rodeados de una cultura que promueve utilizar a los animales como si fuesen "objetos", "recursos" o "mercadería", a primera vista puede parecer difícil vivir sin usar animales, pero usar animales no es ni obligatorio, ni necesario. Al cabo de un tiempo, será parte de tu vida. Recuerda que el veganismo es para todos/as, sin importar edad, género o lugar donde se viva. Ser veganos/as es simplemente ser respetuosos con los/as demás.

Cuál es el principal obstáculo?
Debido a la cultura en la que estamos inmersos/as, el principal obstáculo para dejar de utilizar a los animales es un obstáculo social. Recuerda que el veganismo existe desde hace muchos, muchos años, y está sumamente estudiado. Por más que existan opiniones en contrario (hay muchos intereses en que los animales sigan siendo considerados "objetos de Derecho"), no hay justificación alguna para continuar utilizando a los animales.

Cómo empezar?
Se trata de un cambio en la forma de ver el mundo y nuestra cultura. No se trata de sentirte culpable por hacer un cambio "para ayer". Cada vez que elijas una opción, producto, servicio o espectáculo que no implique usar a un animal, ya estarás haciendo tu parte.

Mira a tu alrededor, en tu casa y tu rutina. Seguramente haces muchísimas cosas y comes muchos alimentos que no son de origen animal. Prueba elegir esas opciones y armar una comida vegana (que no contenga animales ni productos derivados de ellos), y luego otra, y luego un día entero, y así sucesivamente. Cuando quieras acordar, ya tendrás muchas opciones veganas para tu vida!

No hace falta decir que en la internet hay muchísimo material al respecto. Simplemente escribe "veganismo", y cientos de miles de páginas web, libros, foros, blogs y material estarán a tu disposición.

Para leer más artículos sobre Derechos Animales (Veganismo):
Movimiento Abolicionista Coexistencia: Por la abolición del especismo
Ánima


VEGETARIANISMO:

El vegetarianismo es una elección dietética voluntaria y autoimpuesta. Vegetariano es aquel individuo que se abstiene de comer animales ('carne', o sea, el cuerpo de cualquier animal, ya sean vacas, peces, ovejas, cerdos, mariscos, aves, etc.).

Quienes consumen productos de origen animal como los huevos son llamados 'ovo-vegetarianos', quienes consumen miel, 'api-vegetarianos', y quienes consumen productos lácteos son 'lacto-vegetarianos', pudiendo existir combinaciones (por ejemplo: 'api-ovo-lacto-vegetarianismo'). Aparte de estos principios comunes (no consumir 'carne'), no existe un 'vegetariano típico', y en función de las razones que los motivan (salud, ecología, religión, espiritualidad, evitar el desperdicio de recursos, etc.), existen tipos muy diferentes.

NO es:
» No es una dieta de adelgazamiento.
» No es un sistema aplicable sólo a determinadas personas.
» No es sectario ni religioso, aunque algunas religiones lo predican.

SÍ es:
» Una forma de comer plenamente válida basada en principios nutricionales, a partir de una elección personal sensata, prudente y meditada.
» Un sistema que siguen con éxito millones de personas.
» Un sistema beneficioso para la salud, y que ayuda a reducir el impacto sobre el medioambiente (ese impacto se reduce aun más si se evitan todos los productos de origen animal, como por ejemplo, los cueros. Ver nota sobre 'veganismo' del lado izquierdo de la página).
» Un primer paso, en la mayoría de los casos, hacia una filosofía vegana.
» Un sistema recomendado por los sectores más avanzados de la medicina.

"Quien quiere cambiar busca los medios; quien no lo quiere busca una disculpa".
(Proverbio)

El cambio a una dieta vegetariana es más fácil de lo que puedas pensar. La mayoría de las personas, tanto si son vegetarianos como si comen animales, típicamente utilizan una gama reducida de recetas; una familia media come tan sólo 8 ó 9 platos diferentes de forma repetida.

Algunas personas deciden pasar de su dieta habitual a un esquema vegetariano de golpe. Sin embargo, los hábitos de toda una vida pueden representar un enorme obstáculo para el cambio. Por eso, otros prefieren un acercamiento más gradual, observando una regla: la progresión. Esto permite una transición cómoda y ofrece tiempo para encontrar muchas nuevas formas de cubrir las necesidades nutritivas. En efecto, las molestias que algunas personas pueden experimentar son más bien culturales, suelen ir más relacionadas con el aspecto psicológico (temores, ansiedad, ganas reprimidas de comer algo).

Hay quienes sugieren empezar por adoptar un día a la semana de alimentación totalmente vegetariana, posteriormente pasar a dos días por semana, después tres, y así sucesivamente hasta alcanzar una dieta vegetariana cotidiana. Pero esto no siempre puede resultar fácil en la práctica.

Leer más artículos sobre Vegetarianismo:
Unión Vegetariana Internacional (IVU)
Unión Vegetariana Latinoamericana


1 comentario:

  1. Hola, quería Averiguar si ustedes saben cuantos veganos hay en uruguay. Y Cuantos son mujeres. Les agradeceria la información. Ya que es para un proyceto para la utu. Michas gracias. Ale

    ResponderBorrar